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FIGURACIÓN POSTCONCEPTUAL

 

El fenómeno Figuración Postconceptual engloba a una serie de artistas que trabajan por la renovación de la pintura figurativa española desde posicionamientos individuales. Desde que esta corriente surgiera en la década de los años 1970 ha sido presentada en diferentes exposiciones programáticas, primero bajo la denominación de Nueva Figuración Madrileña y más tarde como Neometafísica o Figuraciones.

 

Bajo la denominación de Figuración Postconceptual también se incluyen diferentes artistas que desarrollan un trabajo próximo a estas claves estéticas y conceptuales.

 

El término Figuración hace referencia a una imagen pictórica híbrida y heterodoxa definida como postabstracta y antirrealista.

 

El calificativo Postconceptual pone de manifiesto la influencia que la aparición en la década de los años 1960 del Arte Conceptual ejerció en la recuperación del concepto en la obra artística.

La Tesis Doctoral Figuración Postconceptual. Pintura Española: de la Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010), defendida por Paco de la Torre en 2012, propone una lectura de continuidad entre estas corrientes pictóricas que constituyen un sólido y plausible fenómeno artístico español contemporáneo, próximo al pensamiento postmoderno.

 

El relato de estos cuarenta años de historia en su contexto —desde sus inicios a finales de la década de 1960 en España, hasta su actividad a principios del siglo XXI— incluye un estudio sistemático de todas las exposiciones programáticas desarrolladas: 1980 (1979), Madrid D. F. (1980), Otras figuraciones (1981), El retorno del hijo pródigo (1991-1992), Muelle de Levante (1994), Visiones sin centro(1998-1999), Canción de las figuras (1999), Figuraciones (1999-2003) y Los esquizos de Madrid (2009).

 

A partir del estudio de los autores y sus obras se formulan las claves de carácter estético-poéticas que otorgan a estos artistas un aire de familia que los identifica frente a otros posicionamientos artísticos coetáneos. Entre dichas claves cabe destacar su decidida apuesta por la imagen pictórica y por afrontar una regeneración de la pintura figurativa tradicional, especialmente en un momento coincidente con la aparición y extensión del Arte Conceptual. A pesar de mantener una actitud individualista e independiente, los artistas de la Figuración Postconceptual comparten entre sí otros intereses como son la recuperación de los valores narrativos y el carácter poético de la pintura, la redefinición de la figuración, el posicionamiento de resistencia frente a la imagen mediática o la apología de una semántica icónica latente.

 

En esta investigación se incluye una catalogación de los autores vinculados a este fenómeno, donde se recogen una gran variedad de soluciones formales y trayectorias artísticas de repercusión histórica y/o crítica diversa, desarrolladas todas ellas en muy diferentes contextos. Esta catalogación se acompaña de una cronología detallada de las actividades expositivas emprendidas. La Tesis Doctoral cuenta, además, con un extenso “Apéndice documental” donde se incluye la aportación de fuentes originales e inéditas compuestas por una serie de textos de los propios artistas, así como las entrevistas realizadas a los protagonistas.

 

 

La Tesis Doctoral Figuración Postconceptual. Pintura Española: de la Nueva Figuración Madrileña a la Neometafísica (1970-2010), defendida por Paco de la Torre en 2012, propone una lectura de continuidad entre estas corrientes pictóricas que constituyen un sólido y plausible fenómeno artístico español contemporáneo, próximo al pensamiento postmoderno.

 

El relato de estos cuarenta años de historia en su contexto —desde sus inicios a finales de la década de 1960 en España, hasta su actividad a principios del siglo XXI— incluye un estudio sistemático de todas las exposiciones programáticas desarrolladas: 1980 (1979), Madrid D. F. (1980), Otras figuraciones (1981), El retorno del hijo pródigo (1991-1992), Muelle de Levante (1994), Visiones sin centro(1998-1999), Canción de las figuras (1999), Figuraciones (1999-2003) y Los esquizos de Madrid (2009).

 

A partir del estudio de los autores y sus obras se formulan las claves de carácter estético-poéticas que otorgan a estos artistas un aire de familia que los identifica frente a otros posicionamientos artísticos coetáneos. Entre dichas claves cabe destacar su decidida apuesta por la imagen pictórica y por afrontar una regeneración de la pintura figurativa tradicional, especialmente en un momento coincidente con la aparición y extensión del Arte Conceptual. A pesar de mantener una actitud individualista e independiente, los artistas de la Figuración Postconceptual comparten entre sí otros intereses como son la recuperación de los valores narrativos y el carácter poético de la pintura, la redefinición de la figuración, el posicionamiento de resistencia frente a la imagen mediática o la apología de una semántica icónica latente.

 

En esta investigación se incluye una catalogación de los autores vinculados a este fenómeno, donde se recogen una gran variedad de soluciones formales y trayectorias artísticas de repercusión histórica y/o crítica diversa, desarrolladas todas ellas en muy diferentes contextos. Esta catalogación se acompaña de una cronología detallada de las actividades expositivas emprendidas. La Tesis Doctoral cuenta, además, con un extenso “Apéndice documental” donde se incluye la aportación de fuentes originales e inéditas compuestas por una serie de textos de los propios artistas, así como las entrevistas realizadas a los protagonistas.

 

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